Bienvenido a Defcon7 Consultores de Marketing

Mercedes Benz Sclass 2021 vs Cclass 2021 Gran error de Marketing

13 May

Mercedes Benz Sclass 2021 vs Cclass 2021 Gran error de Marketing

El gran error de marketing de Mercedes Benz.

Mercedes, es decir el amo y señor de la carretera, muchos sueñan con tener algún día un mercedes Benz, y muchos soñaban con tener la Berlina de lujo superior de mercedes S-Class, como un sueño maravilloso, supremo, tremendo, pero ya no es así.

copy and paste en la carroceria de Sclass y Cclass 2021

Gorden Wagener es un tremendo vago, o un tremendo ignorante del marketing, porque ha diseñado dos coches de gamas opuestas gama media vs gama suprema, de la marca alemana, con un diseño exactamente igual.  Lo que significa que si compras un mercedes clase C, de gama media (ojo siempre fue una gama más bien tirando a baja), y le quitas la pegatina de clase C de atrás, puedes decir perfectamente que tienes un clase S, de serie limitada deportiva, por ejemplo, los C- class son más pequeños y deportivos.

¿A un nivel de marketing, que significa, esto?

Pues tan sencillo como que se solapan los nichos de mercado, o no se diferencian bien, y la percepción del que compra un S-class es que hay un engaño, y la percepción del que compra un C-Class es que menudos idiotas, los de mercedes, están regalándome un S-Class.

Copy and paste Sclass y Class 2021 interior

Cuáles son las ventajas que creen tener los de mercedes, con esta estrategia, creen poder tener más ventas aspiracionales, vender coches más baratos y aumentar las ventas ofreciendo un producto aparentemente más Premium, por menos precio…Esta es la estrategia fundamental de la marca, vender a los menos ricos, un producto aparentemente igual, a menos precio, mucho ojo porque en marketing es exactamente el mismo producto, porque hablamos de apariencias.

Cuáles son las grandes desventajas de esta estrategia, de solapar dos categorías a nivel de marketing.

Ya no hay dos categorías, hay una la categoría C-S, o lo que es igual, no existe una categoría superior en la marca. El daño al carácter Premium de la marca, es evidente.

El cliente de alto lujo S-class, se mueve de la clase S, a la clase C, porque no es idiota y ve que es el mismo coche, por menos precio. Y se siente engañado al comprar un coche exactamente igual en términos de marketing por tanto el cliente puede dar el salto a otra marca Premium, como infinity, o lexus, que sí que diferencian claramente sus berlinas superiores y este es uno de los mayores riesgos para la marca alemana.

La pérdida de clientes de alto lujo, es una amenaza real con esta estrategia o error de marketing de solapar categorías.

La clase S, tan renombrada y afamada, ve amenazada su existencia por este error de diseño, que está tanto en la carrocería, como en los interiores y como bien sabemos mercedes acaba siempre implementando todas las tecnologías en todas las clases, por lo que no tiene ninguna ventaja la clase S, salvo unos cuantos centímetros de chapa que no constituyen un precio tan elevado, y mucho menos sabiendo que una clase inferior a la E, es idéntica.

Mercedes Benz, si no rectifica pronto la clase S, verá mermada su reputación de coche de lujo, para convertirse en una marca de gran consumo baratera, como puede ser Ford, Toyota, etc. Si esto es lo que desean, adelante, es el camino.

¿Cuál sería la estrategia correcta?

  1. Una diferenciación tremenda de clases, y siendo la S, la abanderada, debe ser la más diferenciada, esto captará más cliente de alto lujo y beneficiará a toda la marca, que se percibirá mucho más Premium.
  2. El cliente aspiracional, que pretende captar mercedes, el que se compra la clase media C, pensando que compra un S, se puede captar dotando a la clase C, de una identidad propia, no muy por debajo de la E, por ejemplo, la deportividad y la funcionalidad, coches más versátiles, económicos, y deportivos.

Mercedes Benz, está en seria amenaza de convertirse en una marca, cercana al idiotismo, la marca de los idiotas que pagan por nada. Ellos justifican que la clase S, se siente en los detalles, pero el marketing y la percepción de primera vista del coche, es lo más importante.

Las ventas aumentarán, se multiplicarán si se corrige este gran error, y tendremos coches preciosos y no estafas.

Tengo un mercedes S-Class, un coche tremendo, que se percibe como tremendo, como supremo rey del asfalto que es el título que merece este coche, y la gente lo puede percibir desde dentro y desde fuera. Hoy en día esto ya no se puede percibir, mi coche es de series anteriores. Hoy en día nadie puede tener un S-class, del 2021, puede tener un C-Class, que es realmente lo máximo a lo que la compañía ha llegado, sinceramente creo que compraré un infinity o Lexus como esto no cambie, no me conformo con un C.

Asistimos a la destrucción de un modelo insignia, de una fantástica marca llamada mercedes, una devaluación injusta de un coche que ha sido durante años, la referencia en el mundo del motor, que marca las tendencias.

Posibles soluciones económicas a un Marketing nefasto

Este error de marketing, es subsanable de forma barata, supone un rediseño, pero al menos, podemos identificar y distinguir claramente por las formas de los faros, y se podría subsanar con algún diseño de nuevo faro, rediseñado, con forma distinta en el C-Class, Diseñar unos faros con defensas y por tanto otro dibujo es muy posible, el gesto tendrá consecuencias favorables.

En cuanto al interior del coche, esto es mucho más difícil de subsanar, ya que son evidentes los parecidos, una pantalla de menores dimensiones en el C, sería lo justo, para empezar.

El marketing ante todo es percepción, no podemos percibir las dos categorías de la misma manera, y mucho menos en la apariencia, porque el Marketing es mucho de apariencia.

Sabemos que S-Class, es mucho más grande, con motorizaciones y acabados, de máximo nivel, pero esto debe reflejarse en la superficie. Los faros no pueden ser los mismos, los interiores no pueden ser los mismos, en apariencia. Estas dos clases deben estar perfectamente diferenciadas.

Iñaky Parra Consultor de Marketing

Write a Reply or Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad