Bienvenido a Defcon7 Consultores de Marketing

Coca Cola y su desaparación

30 Jul

Coca Cola y su desaparación

Por Manuel Parra CEO de Defcon 7 Consultores

Coca Cola en peligro

por M. Parra

CEO de Defcon 7

Introducción

Decir Coca-Cola es sinónimo de fiesta, celebración o quedada con socio. Esta bebida universal, creada en Valencia y después en Atlanta un 8 de mayo de 1886, se toma de la misma manera en cumpleaños infantiles o barras de discotecas. Su historia arranca hace 132 años en el pequeño laboratorio del farmacéutico John S. Pemberton quien quería crear un medicamento contra los problemas de digestión que además aportase energía, incluso se llegó a decir que en la receta inicial había un porcentaje de cocaína algo que la compañía siempre ha negado. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso , vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia que ha convertido a la Coca-Cola en la bebida más famosa del mundo después del agua y el vino.

¿Quien puede resistir al Marketing de Coca Cola?

En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. Y a finales de esta década, Coca-Cola aparece por primera vez en España, aunque eso sí, por medio de las importaciones. Coca-Cola se estableció en España a principios de los 50 , cuando en 1953 y 1954 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles, Cobega y Casbega, y comenzó su distribución por todo el país.

Durante los años 40 fueron los soldados los que contribuyeron a popularizar la Coca Cola em el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para hacer aún más fácil su transporte, se crearon nuevos envases más resistentes: la lata de Coca-Cola . Su éxito hizo que tras la contienda se continuase utilizando. En 1945 se registró, además, la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.

La compañía no ha dejado de crecer. De vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, The Coca-Cola Company es hoy sin duda la mayor compañía de bebidas del mundo, presente en más de 200 países. La coca cola forma parte de nuestras vidas, y es muy raro que alguien no la tome o no le guste su sabor.

Le han dado muchos usos, para desatascar, para el óxido, para muchas cosas, pero aun así se sigue dando un uso alimentario. Su precio es lo peor, es la más cara de todas las bebidas de su clase, y esto en Marketing se conoce como denotar valor en el precio, ¿pero es real que es más valiosa o es una acción de Marketing ficticia?

El ocaso anunciado, tres razones de peso, y alguna más que me callo.

La Coca Cola, tiene los días contados, a no ser que haga una estrategia de medio largo plazo de marketing específica que pueden consultarme. En un artículo para profesionales valorado en 5M, que pueden adquirir los directivos de Coca Cola.

Estas son las razones por las que Coca Cola, dentro de poco sucumbirá, pero la más importante, es el propio producto.

La Coca Cola, es un refresco dulce, con sabor a nuez de cola, que se ha hecho muy popular, hasta el punto que es una de las empresas más grandes que existen. Una facturación que ronda los 10.000M $ promete mucho.

Pero el producto copiado a la perfección, la crisis, y la obsesión por la salud, acabarán dinamitando esta famosa bebida

El famoso sabor de Coca Cola, es propiedad de todas las marcas.

Pero veremos en este artículo que esto es completamente ficticio en estos momentos.

Y decimos que Coca Cola es ficción, porque su producto, es líquido refrescante, cuya fórmula guardan con esmero, en una caja fuerte. Ese líquido que no aporta nutriente alguno, salvo la glucosa, sabe igual yes el mismo producto que al menos4 o 5 marcas más de la competencia, cuyo sabor es indistinguible de la Coca Cola, por los mejores catadores, es idéntico.

distintas marcas e idéntico sabor

Y no solamente eso, el sabor es peor que algunos de la competencia, cosa probada, en estudios serios.

Y esto es el argumento de peso, que es absolutamente imposible, saber si te ponen un vaso oscuro de cola, si es Coca Cola, Dia, Pepsi, Udaco, Freeway y un largo etc de bebidas que cada día clonan mejor a Coca Cola.

Todas son la misma cosa, son Coca Cola.

Pero no se vayan todavía aún hay más. La Crisis

Que me impide poner un grifo con el logo de Coca Cola y vender cualquier marca blanca, hasta 3 veces más barato que la Coca Cola.

O mejor dicho, tengo en la cafetería botes a 70 céntimos de una cola muy rica, igual que la coca cola, y la coca cola 3 veces mas cara.

Y es que el gran enemigo de la Coca Cola, no sólo son los clones cada vez más exactos de ese sabor que hechiza, sino la crisis.

La crisis agudiza las mentes y los productos low cost de calidad premium, que existen se llevan el gato al agua, y son los productos de marca blanca.

La obsesión por la vida sana.

Miles son los datos que nos indican que el azúcar es un veneno que puede ser prohibido en cualquier momento. El azúcar, es el enemigo número uno de la salud, ya no solamente por el poder adictivo y ansiolítico que tiene, que produce una obesidad a todas luces. Nuevos estudios lo ponen en el punto de mira, de diabetes, insuficiencias renales y hepáticas, y trastornos y enfermedades numerosas.

La prohibición de la sacarosa o azúcar que lleva la Coca Cola, no es una realidad, pero muchos ya optan por opciones como la Zero o Light con un sabor claramente peor y mucho más clonable.

Algunas marcas como Pepsi, han empezado a poner edulcorantes para disminuir esa inyección insaludable de unos 10 gramos por cada 33 ml de azúcar

Esta es irremediablemente una razón de peso superior que hace peligrar la marca.

Estrategias para evitar la desaparición de la prestigiosa marca.

Hay grandes fortalezas en esta marca, que van más allá del capital y de una organización empresarial envidiable.

Pero son insuficientes, para hacer frente a lo expuesto, que en el plazo de una década, la coca cola será una más en el Océano o su desaparición al no poder competir con marcas blancas de distribución más económica y masiva.

Comprar artículo completo: precio 5M € 900525241

Write a Reply or Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad